Pre y post-parto



Muchas mujeres antes del parto dejan de hacer ejercicios, principalmente por desconocimiento de la importancia de ejercitar el suelo pélvico. El ejercicio preparto fue por mucho tiempo un tema debatido, y no fue hasta 2002 que el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (CAOG) publicó nuevas recomendaciones de ejercicio para las mujeres embarazadas con menos restricciones.

Los estudios han demostrado que el ejercicio tiene efectos positivos tanto para la madre como para el niño por nacer. Fortalecer la musculatura de piso pélvico es fundamental para facilitar el parto (incluso puede evitar la epidural) y de seguro tendrás una mejor recuperación.

Por su parte, el ejercicio después del parto no sólo acelerará el tiempo para recuperar el cuerpo, sino también se ha demostrado que disminuye los incidentes de la depresión posparto y reduce los desequilibrios musculares causados por el embarazo y el cuidado de un recién nacido.


En Gimnasio Marcos Cafena usamos como base protocolos de ejercicios que han tenido muy buenos resultados, uno de ellos es la pauta de Kegel, que tiene los siguientes beneficios:

  1. Prevenir o evitar la incontinencia urinaria, que en el embarazo se puede ver agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga.
  2. Reducir la posibilidad de padecer hemorroides durante el embarazo y después del parto, porque estos ejercicios ayudan a incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal.
  3. Evitar una episiotomía, debido a que la fortaleza de la musculatura reduce el riesgo de desgarros y facilita el parto.
  4. Prevenir el riesgo de prolapso o salida de sitio de la vejiga, el útero u otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
  5. Volver rápidamente a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
  6. Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel mejoran el tono muscular de las paredes vaginales y te ayudarán a volver a una vida sexual normal tras el parto.

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